Páginas

viernes, 23 de abril de 2010

Sociedades de Responsabilidad Limitada, S.R.L.

La Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) es la que se forma por dos (2) o más personas físicas o morales, mediante aportaciones de todos los socios, quienes no responden personalmente de las deudas.

Requisitos y documentos a depositar para transformación a una Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

1. Formulario de solicitud de Registro Mercantil completado correctamente, firmado por la persona con calidad y debidamente sellado.

2. Original poder de representación, en caso de firmar la solicitud una persona sin calidad para ello.

3. Copia documento de identidad de los socios y administradores: cédula para dominicanos y pasaporte o cédula para extranjeros, en caso persona moral RNC y Registro Mercantil.

4. Original Asamblea extraordinaria para modificación y adecuación de estatutos, con un quórum de por lo menos la æ del capital.

5. En caso de transformación, deposito de publicación en el periódico, la cual debe ser hecha 15 días antes de la celebración de la asamblea extraordinaria, de un extracto con las estipulaciones más relevantes del proyecto de transformación, en el que se indicar el balance especial e informe del comisario de cuentas, si lo hubiere.

6. Deposito de la asamblea dentro del mes siguiente a su celebración

A) Aspecto que debe contener la Asamblea Extraordinaria

• Denominación: Cambio de la denominación social a S.R.L.

• Tipo social adoptado

• Objeto real y especifico de la nueva realidad operativa

• Capital autorizado: no menor de RD$100,00.00

• Cuotas sociales: no menor de RD$100.00.

• Aportes en naturaleza (si aplica): aportante con sus generales, descripción y valor de cada aporte. Esto se hará conforme un informe anexo, elaborado por un comisario designado por los socios-accionistas, el cual debe ser un contador público autorizado o tasador matriculado en el Instituto de Tasadores o Registrado en la Superintendencia de Banco o Seguros.

• La forma y requisitos para la cesión o transmisión de las partes sociales

• Su administración (puede ser uno o más gerentes), poderes, atribuciones, incompatibilidades, prohibiciones y duración.

• Forma de repartición de beneficios y perdidas.

• Constitución de reservas legales (no menor del 5%) o facultativas

• Fecha de la asamblea ordinaria, forma de convocarla y quórum (en caso de ser diferente al establecido en la ley)

• Causas de disolución y forma ejecutarla

• Fecha cierre del ejercicio socia l

• Todas las modificaciones estatutarias necesarias para estar acorde a la Ley 479-08

7. Original lista de presencia de la asamblea extraordinaria.

8. Original convocatoria mediante comunicación física o electrónica, con acuse de recibo (en caso de no asistir todos los accionistas).

9. Poder de representación, si aplica.

10. Original de los estatutos sociales modificados.

11. En caso de que se aporte en naturaleza un bien inmueble, anexar tasación de la Dirección General de Impuestos Internos.

12. Original de un balance especial, cortado al último día del mes que preceda a la celebración de la asamblea que apruebe la transformación (o de la fecha del documento que constate la voluntad de los socios, según permita la Ley para cada tipo de sociedad) y actualizado a la fecha de la misma, compilado o auditado por un contador público autorizado.

13. En caso de transformación, original del informe del comisario de cuentas, si lo hubiere, que compruebe que el activo neto sea por lo menos igual al capital suscrito y pagado.

14. En caso de no tener Registro Mercantil, anexar los documentos requeridos (ver hoja informativa de Registro Mercantil) .

15. Cualquier otro documento que haya sido objeto de ponderación, examen o aprobación de la asamblea extraordinaria.

16. Pago tasa correspondiente, de conformidad a la tarifa establecidas por la Cámara de Comercio y Producción.



Por: Leonardo Trinidad Acevedo,
Abogado Consultor y Administrador de Empresas,

viernes, 9 de abril de 2010

La importancia del Abogado en materia de Derecho laboral

Las empresas cuentan con diferentes activos y uno de estos es el recurso humano, los cuales aportan la experiencia, trabajo, creatividad, entusiasmo y dedicación; y los empleados son de igual forma la parte más delicada de tratar, dada la complejidad de las personas.

Tener como apoyo en su empresa un abogado en derecho laboral con la experiencia en esta rama, es importante para asegurar el desempeño de su empresa a largo plazo. Un abogado en derecho laboral le ayudará entre otras cosas con:

• Manejo de personal

• Elaboración de contratos laborales

• Terminación de los contratos laborales

• Manejo de conflictos

• Asesoría en manejo de las relaciones laborales en su empresa

La ley 16-92, que es el código de trabajo de la República Dominicana, tiene como objeto fundamental la regulación de los derechos y obligaciones de empleadores y trabajadores y de igual forma provee aquellos medios de resolver los intereses de ambas partes.

Un abogado en derecho laboral velará por cumplir con lo estipulado dentro de la ley protegiendo los intereses de las empresas para lograr una relación sana de trabajo con sus empleados.

Aunque la idea es el de evitar los conflictos, inevitablemente algunas empresas se verán envueltas en algún tipo de conflicto con sus trabajadores y es el objetivo de el abogado en derecho laboral resolver dichos conflictos entre ambas partes.

Ciertos conflictos laborales pueden llevar al cierre total de una empresa, para la cual los propietarios han puesto interminables horas de esfuerzo y una significativa suma de recursos económicos.

Un abogado en derecho laboral debe de velar por los intereses de las empresas dentro del marco legal, para asegurar el funcionamiento de dicha empresa en caso de cualquier problema que pueda surgir.

Las empresas deben de pensar en los servicios de un abogado en derecho laboral, como una forma de seguro. Así como se protegen con una serie de seguros contra robo, incendio y otras cuantas calamidades, el aspecto laboral de una empresa no debe de descuidarse.

La asesoría especializada y de forma oportuna de un abogado en derecho laboral, representa una forma de inversión que llevará a su empresa a funcionar de una forma más productiva, con clara visión al futuro, sentando las bases de un sano clima organizacional que pueda llevar a cabo sus proyectos de forma más eficiente.

El derecho de los trabajadores es claro en lo que dicta el código; salario justo, capacitación profesional y respecto a la integridad física entre otros elementos.

Un abogado en derecho laboral le ayudará a cimentar las bases en sus contratos, en el manejo de personal y en sus responsabilidades y obligaciones como empresa para no desatender los derechos de sus trabajadores y ver las cosas de una manera más clara.

Para cualquier información adicional, favor comunicarse vía correo con leonardotrinidad@gmail.com, nuestro abogado en derecho laboral Lic. Leonardo Trinidad Acevedo lo podrá orientar de una manera profesional para alcanzar sus objetivos en la empresa.